La tradición y las costumbres familiares son dos elementos que se juntan con la gastronomía en estas épocas navideñas, no tenemos navidades sin langostinos, carnes, turrones o polvorones, ¿verdad? Aquí nos surge una pregunta, y es ¿de dónde provienen estas tradiciones gastronómicas? ¿Por qué reunirse a comer? Vamos a ver…
Nos remontamos a la llegada del ferrocarril, el cual permitió repartir por todo el país alimentos que hasta entonces habían sido únicamente locales y difícilmente podían conseguirse, como los mazapanes de Toledo, los polvorones y mantecados andaluces, los jamones ibéricos, el pescado y los mariscos cantábricos, los embutidos de Extremadura, entre muchos otros.
Dicho lo anterior, podemos decir que el menú navideño se estandarizó en las grandes ciudades a lo largo del siglo XX, con toda una fusión de alimentos de todo España.
Pero, ¿por qué reunirse a comer?
Alrededor de una mesa pasan muchas cosas, se trate de una comida/cena en familia, de amigos o entre compañeros de trabajo, degustar de la gastronomía en compañía de personas que han sido parte del año que se acaba, es una manera de celebrar la compañía, los momentos, las risas, y en general, es un momento de agradecerse mutuamente.
Sentarse a comer se traduce en la creación de un lazo social, es un momento en el que convergen actitudes, sentires, posturas, palabras, gestos y rituales y es que al final, la gente no sólo se reúne a comer, se reúne a beber, a charlar y sobre todo a festejar, porque no hay buen festejo sin comida compartida.
No importa con quienes comas en estas navidades, si lo hacéis en Bálamo, tendréis una comida para no olvidar nunca.
Porque diciembre es toda una celebración, y no hay verdadera celebración sin champagne, en el post de hoy os vamos a contar unas cuantas curiosidades de está burbujosa bebida, para que sorprendáis a los vuestros con estos datos que seguro no conocen, pero tú sí que estás por conocer.
¡Cheers!
La primera botella de vino espumoso fue creada por un monje
Dom Perignon, que si no es vuestra favorita al menos la conocéis, ¿verdad? Pues fue gracias a nada más y nada menos que al monje Dom Perignon (1636-1715) a quien se le atribuye esta bebida, ya que durante 47 años fue el responsable de la bodega de la Abadía de Hautvillers y quien, por casualidad, encontró la manera de hacer un vino con burbujas.
Las burbujas pueden durar hasta tres días
Si tenéis el tapón y queda más de la mitad de la botella, las burbujas pueden llegar a durar entre 2 y 3 días. Sin embargo, nuestra recomendación es que os bebáis la botella entera una vez abierta, ya que luego el sabor cambiará un poco y es que estando en navidades, lo que os hará falta en lugar de tapones, seguro que serán más botellas.
Champagne sólo hay uno
Así es, encontramos que alrededor del mundo hay bodegas y regiones vinícolas que producen vinos espumosos a través de los mismos métodos, pero realmente sólo se puede llamar champagne a los vinos elaborados en la región francesa con su mismo nombre. Es una denominación de origen con procesos establecidos y uvas concretamente seleccionadas.
El baño de Marilyn Monroe
La actriz y modelo hizo realidad su sueño de darse un baño de champán. Para ello se abrieron 365 botellas que representan alrededor de 262 litros.
¿Cómo beberlo?
Frío, pero no helado, la temperatura ideal es de 8ºC, si se hace por debajo de esa temperatura se pierden algunos de sus aromas, aunque también hay expertos que advierten que algunas variedades deben ser preferiblemente consumidas entre 10-11ºC para que afloren todas sus cualidades.
Ah, y en compañía, para brindar y celebrar durante estas fiestas.
Es cierto que para algunos el comer ostras significa pegar un sorbo de agua de mar, pero para otros, es sencillamente uno de los bocados más exquisitos. Así que ames o no a este molusco, en nuestro post de hoy es el protagonista, de la mano de unas cuantas curiosidades que seguramente no conocías.
¡A la marcha capitán!
Ostras afrodisíacas: así es, lees bien, son un marisco afrodisíaco y ya en la época de los romanos, eran consideradas un estimulante.
Pequeñitas, pero: una sola ostra puede llegar a filtrar más de 200 litros de agua del mar en tan solo 24 horas.
Cubren de nácar cualquier elemento que penetre la concha y represente un peligro, dando así origen a las perlas.
A diferencia de otros moluscos, el tamaño de su cerebro es mucho más pequeño que el tamaño de sus ojos.
Mucho hierro, sí señor: 100 gramos de ostras contienen el mismo contenido de hierro que 100 gramos de hígado de vacuno.
Su reproducción, bastante particular: la ostra plana cambia de sexo cada año. El resto de las especies de ostras mantienen su sexo de nacimiento durante toda su vida. La ostra (hembra) expulsa sus huevos en el agua y deja que la corriente los arrastre y será el macho el que los fecunde expulsando los espermatozoides sobre los huevos.
Son buenas para el corazón: al ser un marisco rico en ácidos grasos y omega, resultan ideales para cuidar el sistema cardiovascular y prevenir enfermedades de este tipo.
Son buenas para el cabello y las uñas: sí, su consumo tiene estos efectos al ser rica en proteínas como la elastina, previniendo arrugas y flacidez, y ayudando a tener uñas y cabello más resistentes y brillantes.
¿Ya te sabías alguna de estas curiosidades? A nosotros nos encanta compartir curiosidades de nuestros platos favoritos, así que si te sabes alguna que no esté aquí, cuéntanos en los comentarios.
Ah! Y No te puedes ir de Bálamo sin probar las deliciosas ostras.
Estábamos ya enterados de que nuestro estado de ánimo influye sobre el sabor del vino y, dependiendo de como estemos de felices o estresados, el vino tendrá un sabor más suave o más amargo.
Lo que hasta hace muy poco no sabíamos, es que la música puede afectar la manera en que percibimos el sabor del vino. Increíble, ¿no crees? Al parecer existe un gran número de investigaciones que han demostrado que efectivamente, dependiendo del tipo de música que escuchemos, esta puede afectar la percepción del gusto en términos de acidez, dulzor, sabor a fruta o astringencia.
Una de estas investigaciones, fue un experimento en la Heriot Watt University, en el que el investigador Adrian North reunió a un primer grupo de personas para que clasificara algunas canciones dentro de categorías específicas como “poderosa y pesada”, “sutil y refinada”, “picante y refrescante” o “suave y fresca”.
Para la segunda fase de este experimento, el siguiente grupo participante entró a escuchar estas canciones previamente clasificadas, mientras bebían un Cabernet Sauvignon y un Chardonnay. Después de la prueba de sabor, se pidió a los participantes que clasificaran los vinos en las mismas categorías y la sorpresa fue que la música tiene un poderoso impacto en la manera en que percibimos el vino, obteniendo así diferentes resultados en las clasificaciones de ambos grupos.
Así mismo, también se descubrió que, si la música está sonando a altos niveles de volumen, la percepción del dulzor se reduce y aumenta el sabor umami, y de esta manera cuanto más alto es el sabor umami, más tiende el vino a contar con un sabor amargo y áspero.
Aclaración: La palabra umami proviene del japonés y significa ‘sabor agradable, sabroso. Es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado.
Ahora os invitamos a hacer el experimento en casa, comprar una botella de vino y probarla sin música y luego con música, a ver qué tal os sabe la experiencia.
Parece que fue ayer cuando abrimos las puertas de Bálamo… Fue en noviembre del 2018, y podemos decir con “la boca grande” que ya hemos conseguido enamorar a la población de la zona Sureste de Madrid y a gran parte de Madrid centro.
En el primer año de vida podemos hacer un balance más que positivo, ya que hemos conseguido unas cifras que reflejan el éxito absoluto:
Las cifras lo dicen todo:
Desde que abrieron hace un año, han visitado Bálamo más de 194.000 personas, se han consumido cerca de 70.000 litros de cerveza, se han vendido más de 6.000 raciones de pulpos y más de 2.600 parrillada de marisco.
Gracias al esfuerzo y constancia de los socios y todo el equipo Bálamo, este proyecto ha superado las expectativas. La clave: además de un espacio espectacular y sorprendente, mantener una buena relación calidad-precio. Ya sabes que en Bálamo la oferta gastronómica se fundamenta en marisco y pescado, y la calidad y el mimo con el que se prepara cada plato, crean su identidad. Una cocina deseada por muchos y que Bálamo pone al alcance de todos los bolsillos.
Y por si todavía no conoces Bálamo, te hacemos una breve descripción de cada espacio con diferentes ambientes para que veas lo que te estás perdiendo:
La sala principal donde se encuentra la barra y mesas altas. Presidida por seis impresionantes tanques de cerveza de 500litros cada uno que se integran a la perfección en la decoración, y un mostrador donde se expone el producto fresco que posteriormente el cliente va a degustar, o que puede pedirse para llevar.
Desde la sala principal puede contemplarse una gran cocina vistade 500 m2, que permite al cliente ser partícipe de la actividad realizada en el corazón del restaurante.
El salón, donde se encuentra el famoso jardín vertical.
7 reservados para reuniones o comidas privadas, que tienen nombres de ilustres navegantes (Colón, Barreto, Malaespina, Elcano, Pizarro, Magallanes y Ojeda).
“Arrecife” que es una preciosa terraza presidida por 3 grandes árboles naturales.
“Alta Mar”, la sala de eventos y conciertos. Aquí, si miras al techo, puedes ver un cielo lleno de estrellas.
“La Playa” o jardín infantil, que cuenta con un grupo de cuidadores para que los niños se lo pasen en grande.
Parking gratuito con unas 180 plazas.
No tenemos palabras para agradeceros a todos los que habéis hecho posible que este sueño siga haciéndose realidad.
Porque sabemos que estamos cada vez más cerca de las fechas especiales, de celebraciones, navidades, etc., el post de hoy lo vamos a dedicar a uno de nuestros espacios: Alta Mar, un lugar en el que seguramente viviréis momentos memorables.
Ubicado en la planta superior, Alta Mar es perfecto para copas, celebraciones y actuaciones. Cuenta con 700 m2 y un sinfín de estrellas en el techo, con las que seguramente os trasladaréis a un espacio mágico. Además, desde aquí es posible tener una vista de nuestro jardín vertical interior, que como bien sabéis, es el más grande de todo Europa.
Como es costumbre, nos encanta recibiros de la mejor manera, y por ello, durante el mes de noviembre, contamos con una programación de música en vivo. Mientras que los viernes desde las 23:30h estará pinchando un dj para acompañar vuestra noche, los sábados a las 23h contaremos con las actuaciones de bandas en vivo.
Finalmente, si os preguntabais si es posible celebrar vuestro propio evento aquí, la respuesta es sí, nosotros estaremos más que encantados de poder acompañaros en esos momentos especiales. Para obtener más información o pedir un presupuesto, contactad con nosotros bien sea desde nuestro formulario de Contacto, o escribidnos a eventos@antiguaweb.balamorestaurante.es