En Bálamo conocemos muy bien los beneficios de comer acompañado.
Es más, sabemos que la hora de la comida o de la cena son unos de los momentos más importantes del día. Pero en muchas ocasiones nuestro frenético ritmo de vida nos hace no dedicarle el tiempo suficiente o incluso comer solos, ya sea en un restaurante o delante del ordenador, o ahora que muchos de vosotros teletrabajáis en casa, es algo inevitable… por eso, en este post queremos reivindicar la importancia de comer acompañados, siempre que se pueda claro. Y os vamos a contar algunos de los beneficios que nos aporta.
Más allá de lo que todos sabemos, y es que alrededor de una mesa además de disfrutar de la comida, se crean vínculos afectivos, el comer en compañía es bueno para mantener una alimentación saludable ya que hacemos comidas más estructuradas.
Además previene el sobrepeso: solemos comer platos con un mayor índice nutricional que si comemos de cualquier manera, cualquier cosa y nos saciamos antes al estar más distraídos y comer más despacio.
Permite una digestión más adecuada, ya que dedicamos más tiempo a la sobremesa charlando, y esto hace que nuestro sistema digestivo pueda trabajar mejor.
Mejora nuestra sociabilidad, esto es más que evidente. Incluso si los comensales que nos acompañan son compañeros de trabajo, compartir estos momentos fuera de la oficina mejorará el clima laboral. Hay algunos estudios que indican que incluso disminuye el riesgo de padecer depresión. Y es que parar y disfrutar alrededor de una mesa en buena compañía es uno de los placeres de la vida. ¡Todo son beneficios si comes acompañado!
En Bálamo todo está pensado y preparado para que disfrutes, ya vengas solo o acompañado. Sabes que formas parte de nuestro bálamo.
No nos extraña nada que se dedique un día internacional para hablar de este rico manjar: las croquetas. Desde Bálamo te damos algunos secretos para conseguir que salgan perfectas.
A priori la elaboración parece fácil: bechamel recubierta por una capa crujiente. Pero en realidad las croquetas pueden llevar las elaboraciones más complicadas. Puede haber muchos pasos a la hora de prepararlas, que mal ejecutados den al traste con el cocinado. El primero, como siempre, es no usar ingredientes de calidad pensando en la sencillez del plato. Esto afectará a su sabor y el resultado serán unas croquetas insípidas. Otro factor importantísimo es la temperatura del aceite. Tiene que estar a 180º para que la croqueta se haga bien y el rebozado no se queme, ni se abra. Ah! Y nunca deben tocarse las croquetas en la sartén. Y, por último, aunque no afecta a su sabor, hay que intentar que la forma de nuestras croquetas sea lo más homogénea posible.
En Bálamo encontrarás croquetas de carabineros y jamón.
¡Riquísimas por cierto! Pero es un plato muy versátil que deja espacio a la imaginación del cocinero y se puede elaborar con diferentes ingredientes.
Además, nuestro equipo de cocina prepara con mimo, y de la forma más casera, la bechamel junto a los carabineros y el jamón, hasta que queda cremosa. Una vez elaborado, la reservan durante un día en el frigorífico. Al día siguiente ya están listas para su rebozado: harina, huevo y pan rallado.
¡Ya solo queda disfrutar de unas deliciosas croquetas en Bálamo, esos pequeños manjares!
Este post de felicitación de la Navidad siempre está lleno de amor y buenos deseos para todos nuestros amigos, clientes y familias que nos acompañáis y apoyáis cada día. Este año, además de enviaros todo nuestro cariño desde este humilde espacio de comunicación, también queremos enviaros un mensaje mucho más importante y es que la fuerza del “bálamo”, el apoyarnos y estar juntos en las buenas y malas circunstancias de la vida, es lo que hace que seamos únicos.
Cuando pensamos en el nombre que queríamos ponerle a este gran restaurante, nos decidimos por Bálamo, porque es la definición perfecta de lo que queremos llegar a ser para vosotros. ¿Os acordáis de la definición? “banco de peces generalmente de la misma especie que siguen una sólida disciplina grupal, y viven y prosperan manteniéndose en formación. Bálamo es la fuerza de la familia, el sentimiento de pertenencia a una comunidad, el hogar».
Todo el equipo de Bálamo os desea que, allá donde estéis, celebréis esta Navidad atípica, pero Navidad al fin y al cabo, con la certidumbre de que ya sois parte de nuestro particular “bálamo”.
Nunca pensamos que nos alegraría tanto que llegara la Navidad y despedir un año.
Hoy 21 de diciembre, para nosotros es un día muy especial porque se celebra el Día Mundial de la Gamba.
¡En Bálamo somos muy fans de este riquísimo manjar! De hecho, en nuestra carta puedes encontrar desde una rica tapa de gambas al ajillo, a las riquísimas gambas blancas de Huelva, ya sean cocidas o a la plancha, sin contar que siempre están presentes en nuestras mariscadas y parrilladas, en el salpicón de marisco.
Además es que disfrutar de un buen plato de gambas siempre es sinónimo de celebración. Es uno de los entrantes más típicos de las mesas en Navidad.
¡Las gambas lo tienen todo! Son una auténtica delicia y una gran fuente de proteínas, micronutrientes y minerales.
Te vamos a contar varias curiosidades sobre las gambas que seguro que no sabías:
La gamba nace macho pero puede transformarse en hembra a los 2-4 años de vida. Esto pasa con otros mariscos y pescados.
Es difícil diferenciar la gamba hembra de macho. La hembra suele ser más grande y tiene un color más fuerte, mientras que los machos tienen un cuerpo más curvado, más fino y de color más suave.
La gamba blanca transporta los huevos en la parte inferior de la cola, y la gamba roja los transporta en su cabeza. La cantidad de estos huevos depende de la edad y tamaño de las hembras, pudiendo llegar a poner 25.000 huevos.
Viven en los fondos arenosos, entre 100 y 450 metros de profundidad.
Son animales nocturnos. Durante el día se entierran en la arena y por la tarde-noche es cuando salen a alimentarse.
Se desplazan según la temperatura del agua. En los meses de invierno se mueven en aguas más frías, y en los meses estivales prefieren zonas menos profundas, templadas o cálidas.
Tienen el corazón en la cabeza.
Cuando están cambiando la piel, la gamba es muy blanda y débil. Y en este momento tiene que tener cuidado porque es muy fácil que pueda ser devorada por otras gambas hambrientas.
Tienen un campo de visión de 360 grados.
Las antenas (o bigotes) son órganos sensoriales. Estos les permiten moverse, equilibrarse, y detectar los alimentos, así como el movimiento de los depredadores que hay a su alrededor.
¡Ven a celebrar el Día Mundial de la Gamba a Bálamo!
Las Navidades ya están aquí, y quien más y quien menos ya tiene su casa decorada para la ocasión. Poner la decoración navideña en nuestros hogares es mucho más que una tradición, es crear un ambiente en el que los recuerdos nos llevan a momentos felices vividos con los nuestros. La Flor de Pascua es uno de esos elementos decorativos presente en muchos de nuestros hogares y que simbolizan la llegada de la Navidad. Unos dicen que es por sus hojas rojas y verdes, dos de los colores emblemáticos de esta entrañable época. El rojo representa el amor y el verde la esperanza.
Hay quien la llama flor de Nochebuena, Pastora, Poinsettia o Estrella Federal. Sus hojas se tornan rojas durante su florecimiento en invierno.
Hoy os contamos algunas curiosidades o datos sobre esta planta tan especial:
Es originaria de México y América Central. Dicen que los aztecas la utilizaban como ofrenda a sus dioses, y como planta medicinal.
Este pequeño arbusto puede llegar a medir 4 metros de altura.
Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.
Las hay de muchos colores: rojas, blancas, amarillas y rosas, dependiendo de su variedad.
Se considera una de las plantas exóticas más elegantes y bonitas del mundo.
Está entre las 10 plantas más vendidas en Europa y Estados Unidos.
Se puede encontrar en estado silvestre en grandes extensiones, en México y países de América Central.
Cuentan que la tradición Navideña de la Flor de Pascua comienza cuando Joel Roberts Poinsett, botánico y estadista estadounidense, allá por los años 1825, fue nombrado ministro estadounidense de México. Es entonces cuando conoce la Flor de Pascua y decide regalarla a sus amigos por Navidad creando una nueva y preciosa tradición.
Te esperamos en nuestro “bálamo” para disfrutar de estas Navidades.
Siempre hemos oído el dicho popular de “la música amansa a las fieras” y es que todos hemos experimentado en algún momento los efectos relajantes de la música. Hasta ahora los beneficios de la música, y más de la música en directo, no se podían medir. Pero todo evoluciona, y hoy en día gracias a la “neuromusicología” se puede analizar la influencia de la música, no solo a nivel psicológico sino también físico.
Así que, basándonos en sus conclusiones, podemos afirmar que asistir a un concierto de música en directo mejora el estrés gracias a la reducción de la “hormona del estrés”, el cortisol.
Cuando comenzamos con este gran proyecto, Bálamo, siempre nos lo imaginamos con nuestra sala Alta Mar llena de clientes disfrutando de conciertos en directo, en un entorno exclusivo y rodeados de amigos. ¿Habéis subido alguna vez a Alta Mar? Si es que sí, habréis visto que es como estar en la cubierta de un barco viendo las estrellas. Es una sala muy especial, súper amplia con mesas y butacas que invitan a las largas charlas y con un escenario, detrás del cuál se ve nuestro jardín vertical.
Por la situación socio-sanitaria que hemos vivido, tuvimos que dejar de organizar conciertos en vivo, pero ahora podemos deciros con una gran sonrisa en la boca, que ¡vuelven los conciertos y la música a Alta Mar! Eso si, con todos los protocolos de higiene y seguridad requeridos.
Vuelve la música en directo en Bálamo:
Los sábados tendremos música en directo a las 16:30h y sesión de DJ a partir de las 18:30h. Y los domingos sesión DJ a partir de las 18:30h. Así que ya tenemos planazo para los fines de semana, disfrutar de una buena comida en Bálamo y después subir a tomar una copa de “tardeo” en Alta Mar, mientras disfrutas de la música en directo.
No hay excusa, todo sea por reducir la hormona del estrés 😉